Descripción del proyecto
Parque Tomás Rodríguez Bolaños
Valladolid, 2018 – 2019
Promotor – Ayuntamiento de Valladolid
Proyecto – Land Art Studio 2002 SL
Sobre una superficie de menos de 1 hectárea, en el lugar ocupado anteriormente por un parque temático con acceso restringido, se ha creado esta “isla de biodiversidad” en el centro de Valladolid. Es la conexión natural entre el casco urbano y el río, entre las líneas geométricas y las formas naturales. Los 3 ejes del parque – arte, naturaleza y ciencia, guían visualmente el visitante hacia tres puntos emblemáticos de la ciudad – el auditorio Miguel Delibes, el río Pisuerga y el Museo de Ciencias. Juegos infantiles, musicales o de construcción de agua y arena, se combinan con un hotel de insectos, el “jardín de lluvia” con plantas hidrófilas, charca de anfibios y un aula verde con vistas hacia el río.
La fuente transitable, situada en la parte norte de la actuación, será el lugar preferido de todos para mitigar el calor en verano. Las plataformas escalonadas en su entorno se pueden utilizar como anfiteatro para pequeños espectáculos al aire libre, proyecciones de luz y sonido sobre el muro de contención de más de 6m de altura, etc.
Después de realizar un exhaustivo estudio fitosanitario se han definido los ejemplares a mantener, los ejemplares con riesgo de roturas de ramas o caídas, que conllevan peligro y es necesario podar o eliminar. Se ha respetado al máximo la vegetación existente y se han incluido medidas de protección durante las obras para prevenir posibles daños a los ejemplares. La nueva vegetación está compuesta por alineaciones de arboles de ribera (Acer pseudoplatanus, Fraxinus excelsior, Fraxinus ornus, etc.), grupos de arboles de tamaño mediano entorno de los juegos infantiles (Acer ginnala, Lagesrstroemia indica), zona de plantas aromáticas y vivaces para atraer insectos polinizadores, exposición botánica (jardín de las 7 estaciones) y amplios macizos de arbustos, rosales y gramíneas.
Dibujos de varios insectos, anfibios, aves y pequeños mamíferos, realizados por la artista vallisoletana Elisa Rodríguez, convierten el paseo por el parque en un juego para niños y adultos.