Descripción del proyecto
Parque infantil temático “La Villa Romana”
Almenara de Adaja, Valladolid 2004 – 2005
Promotor – BCN Mobiliario y Jardinería S.L.
Proyecto – Boriana Christova
Dentro del recinto del parque los principales elementos que organizan el espacio son los propios conjuntos de juegos y la red de senderos creada para acceder a las diferentes zonas. El recorrido se inicia con una columna kilométrica marcando la distancia hasta Roma. Desde la noria y a través del acueducto el agua llega simbólicamente desde el rió hasta la Villa romana, con su patio de peristilo y las zonas cultivadas a su alrededor – jardín de los olivos, templo en ruinas, etc.
Otro elemento que ocupa un lugar importante dentro de la arquitectura civil romana son los teatros. Amantes de la tragedia griega, los romanos construyeron otros nuevos, siguiendo o en ocasiones rompiendo con los cánones y formas establecidos por estos. Un juego de escalada que puede utilizarse también como zona de asientos para interpretaciones teatrales, o juegos de rol representando las peleas de los gladiadores.
Los romanos fueron grandes ingenieros, al igual que sus precedentes, los etruscos. Junto al puente romano encontramos un ejemplar de la maquinaria de construcción utilizada por aquel entonces, que esta transformada en un juego de agua y arena.